El Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial la reglamentación de la Ley Nº 26.270 de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología y su modificatoria Nº 27.685. La medida fue dispuesta a través del decreto 853/2022, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Economía, Sergio Massa.
De esta manera, ya se puede avanzar en el adecuamiento de las normas reglamentarias con el objetivo de poner en funcionamiento la normativa, informó el pasado miércoles la Secretaría de Economía del Conocimiento.
La Ley, sancionada por el Congreso el pasado 1 de septiembre, y con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2034, tiene como objetivo consolidar áreas claves para el desarrollo productivo de diversos sectores de la economía argentina. La norma prevé generar más exportaciones y empleo; impulsar a las empresas nacionales públicas y privadas, y fortalecer todo el sistema científico.
La norma establece que quienes accedan al régimen de promoción obtendrán beneficios de amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias en una cuota, devolución anticipada del IVA y el otorgamiento de un bono de crédito fiscal correspondiente al 50% de los gastos pagados destinados a las contrataciones de servicios de investigación y desarrollo con instituciones del Sistema Público Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Asimismo, crea una Comisión Consultiva integrada por las instituciones del Sistema Público Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, junto a otras entidades públicas y representantes del sector privado. También crea el Registro Nacional para la Promoción de la Nanotecnología adicionando dicho registro al ya existente Registro Nacional para la Promoción de la Biotecnología Moderna.
De acuerdo con datos de Economía, hay 220 empresas consolidadas en la Argentina y más de 100 startups del sector. La facturación es de US$ 2.100 millones y US$ 220 millones en exportaciones.