Más de 5 millones de créditos otorgados a emprendedoras y emprendedores en América Latina; más de 11 millones de productos con impacto positivo vendidos; más de 4 millones de paquetes entregados con movilidad sustentable; iniciados procesos de restauración en 3300 hectáreas de bosque; estas son algunas de las razones por las que el año 2022 marcó un nuevo hito para nuestro socio Mercado Libre, que aumentó su flota eléctrica, facilitó el comercio de 500 mil PyMEs, impulsó la educación financiera de más de 6700 mujeres y jóvenes, y acercó a 1300 chicas al mundo de la tecnología en la región.
Los datos provienen del último Reporte de Impacto de la compañía, que mide los impactos sociales, ambientales y económicos de su ecosistema entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022. Realizado bajo los más altos estándares internacionales de reporting, sus contenidos se definieron en base a las opiniones de grupos de interés de la empresa relevados mediante una encuesta de materialidad en la que participaron más de 62.000 personas, representando a usuarios, equipos de trabajo de Mercado Libre, empresas proveedoras, organizaciones de la sociedad civil, y del sector público y privado de toda América Latina.
Entre los principales resultados, la onceava edición del informe arroja que durante el año pasado Mercado Libre entregó más de 5 millones de créditos a emprendedores con Mercado Pago, destinados a hacer crecer sus negocios. Del total el 49% fueron mujeres. Además, a través de los dos primeros proyectos de educación financiera de Mercado Pago con escala regional, la empresa potenció la capacidad emprendedora de más de 2300 mujeres y ofreció formación inicial a más de 4400 jóvenes de Argentina, Brasil, México, Chile, Colombia y Uruguay.
También durante el pasado año, Mercado Libre vendió 11,6 millones de productos con impacto positivo de América Latina a través de su sección de productos sustentables. Asimismo, con el objetivo de fortalecer a la comunidad emprendedora que contribuye a preservar los principales biomas de Latinoamérica a través de su producción, la empresa amplió el alcance del programa Biomas: en 2022 se expandió en Argentina, llegó por primera vez a México e incorporó nuevos biomas en Brasil, capacitando y ofreciendo mentoría a más de 100 organizaciones y cooperativas que vendieron más de 22 mil productos en el marketplace, lo cual benefició indirectamente a unos 30 mil productores.
Por otra parte, la empresa siguió trabajando junto con organizaciones especializadas para reducir brechas de género y digitales con sus programas de formación en habilidades STEM que, el pasado año, alcanzaron a 3200 jóvenes de América Latina. Entre ellos, programas como Conectadas, iniciativa regional para acercar a más chicas al mundo de la tecnología del que participaron más de 1300 jóvenes; y Certified Tech Developer, con 1060 becas a jóvenes para realizar carreras tecnológicas.
En 2022 Mercado Libre siguió expandiendo su red de logística, sumando 49 nuevos centros que generaron 7105 empleos. Con el compromiso de crecer minimizando el impacto ambiental de sus operaciones, la compañía siguió ampliando su flota eléctrica hasta 797 vehículos, y sumando soluciones que permitieron la entrega de más de 4,6 millones de paquetes a través de movilidad sustentable. Y se sumaron 8 centros de distribución migrados 100% a energías renovables, alcanzando un total de 10 sitios entre centros y oficinas.
Además de las estrategias de reducción, Mercado Libre continúa implementando una de las formas más eficientes de enfrentar el cambio climático según la ciencia: soluciones basadas en la naturaleza. Regenera América, su programa de conservación y regeneración de los biomas icónicos de América Latina, sumó un primer proyecto en México y tres nuevos en Brasil. Se iniciaron procesos de restauración en 3300 hectáreas de bosque, con la plantación de más de 500.000 árboles y la restauración de manera pasiva de más de 4 millones de árboles.