El pasado 15 de mayo se llevó a cabo un Desayuno de Trabajo en el Palacio San Martin para presentar la Hoja de Ruta para el desarrollo de un Programa que permita potenciar las oportunidades para la instalación de los Centros Globales de Servicios Profesionales en nuestro país.
El desayuno fue presidido por el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Embajador Marcelo Cima, el Subsecretario de Economía del Conocimiento, Santiago Pordelanne y el Director Ejecutivo de ARGENCON, Asociación Argentina de Economía de Conocimiento, Luis Galeazzi, junto a una importante presencia de los CEOs de los Centros Globales de Servicios Profesionales en el país: JP Morgan, IBM, VML-Wunderman, RGA, Accenture, Kyndryl, PWC, EY y KPMG.
El mencionado proyecto es una iniciativa conjunta que se encuentran impulsando la Dirección de Promoción de Exportaciones de Servicios Basados en el Conocimiento, Industrias Creativas, Turismo y Deportes de esta Cancillería de manera conjunta con la Subsecretaria de Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía de la Nación y ARGENCON.
En su palabras de apertura, el Secretario Cima destacó las ventajas competitivas y las capacidades excepcionales que tiene la Argentina para ser un activo protagonista mundial, dentro de un selecto grupo de países competidores, en particular en materia de talento humano donde Argentina se destaca para servicios profesionales de medio y alto valor. La oferta argentina es altamente valorada por las principales corporaciones del mundo, lo que fue confirmado por los Directivos participantes de la reunión, lo que se convierte en un eje estratégico del Programa.
Por su parte, Directivos de ARGENCON realizaron una presentación del sector y sus potencialidades para duplicar el crecimiento de las exportaciones con impacto directo en la generación de empleo con valor agregado en el país.
Asimismo, el Subsecretario Pordelane profundizó sobre los detalles de la iniciativa que propone un plan estratégico de largo plazo, sustentada en una sólida articulación público-privada privada, que se espera pueda lanzarse en el mes de septiembre. Asimismo, hizo referencia a la innegable la calidad de los recursos humanos en particular servicios profesionales de medio y alto valor, donde de los profesionales argentinos son mundialmente reconocidos. Asimismo, destacó la ubicación en una zona horaria conveniente, la Infraestructura y disponibilidad de espacios asequibles y de calidad para el establecimiento de oficinas y la Estructura de costos competitiva para servicios de medio y alto valor agregado.
En las últimas dos décadas ha avanzado la tendencia de grandes corporaciones internacionales para centralizar sus operaciones internas en pocos centros especializados alrededor del mundo. Esta tendencia se denomina “offshoring” y busca generar eficiencias y mejoras de calidad por la integración de áreas especializadas en “global delivery centers”.
Argentina cuenta con excelentes condiciones para traccionar este flujo de operaciones, que generan exportaciones sustentables para el país. Hoy existen más de 40 centros de servicios corporativos de diversos rubros -energía, banca, tecnología, etc- y las exportaciones anuales de servicios profesionales representan cerca de U$S 4,8 mil millones, siendo su potencial de crecimiento constante dada la alta demanda global que existe.