El ministro de Economía y Servicios Públicos de la Provincia de Salta, Roberto Dib Ashur, mantuvo una reunión con el presidente de Argencon, Sebastián Mocorrea, con el objetivo de coordinar acciones para integrar a la provincia en el área de la Economía del Conocimiento.
“Estamos avanzando en introducir definitivamente a Salta en la Economía del Conocimiento. Para esto planificamos realizar un seminario para diciembre, donde vamos a invitar a organizaciones como Argencon, a entidades nacionales que tienen que ver con la Economía del Conocimiento, empresas exportadoras de estos servicios, programadores locales y universidades que brindan la formación”, expresó Dib Ashur.
En esta línea, Mocorrea sostuvo que “hay una oportunidad enorme de toda la Argentina para lo que es Economía del Conocimiento, para lo que son los centros de servicios profesionales que desde Argentina prestan servicios de compras, de recursos humanos, de contabilidad y abogados a empresas del mundo y también todo lo que es el desarrollo de servicios informáticos, software y programadores”.
“Estamos planificando cómo llegamos a cada punto del país promoviendo esta actividad”, finalizó el presidente de Argencon.
Buscamos introducir a #Salta cada vez más al campo de la Economía del Conocimiento.@SebMocorrea @GustavoSaenzOK@lilicorona02 pic.twitter.com/mQQ3ZeHZvK
— roberto dib ashur (@rdibashur) November 3, 2021
Nueva línea de crédito provincial para la economía del conocimiento
Salta lanzó su primer fondo para potenciar la Economía del Conocimiento y la Tecnología Agroindustrial. El mismo fue diseñado desde la Agencia Provincial de Promoción Científica e Innovación Tecnológica del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta, creado y puesto en funcionamiento durante 2020 en conjunto con la Agencia I+D+i de la Nación.
De la presentación participaron el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Daniel Filmus, el Presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano, y el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, Matías Cánepa.
Para esta primera convocatoria, el fondo cuenta con 50 millones de pesos no reembolsables y tiene como objetivo financiar propuestas innovadoras que promuevan la generación de empleos de calidad, brindando nuevos productos o servicios intensivos en conocimiento y tecnología, con potencial de internacionalización. La iniciativa busca además desarrollar tecnología que responda a necesidades actuales o futuras del sector productivo local, potenciando la agroindustria de la provincia.
Al respecto Filmus manifestó que es central que se produzcan tres articulaciones para avanzar con el Plan: «la primera es la articulación entre el mundo académico y el mundo productivo, porque necesitamos que la investigación esté al servicio de las necesidades de nuestra gente. Si queremos cambiar la matriz productiva del país tenemos que agregarle valor a partir de la innovación».
«Una segunda instancia es la articulación público-privado, y la tercera es la que se da entre la Nación y las provincias. Me parece que aquí en Salta estamos cumpliendo con esos tres elementos. Nunca como ahora la humanidad ha comprendido que la ciencia y la tecnología son fundamentales para definir su futuro”.
A su turno, Cánepa manifestó: «Lo que tiene de importante este trabajo conjunto es que Salta junto con Córdoba y Mendoza, se suma a ser una provincia que puede definir los proyectos en base a sus propias necesidades. Queremos que nuestro sistema productivo incorpore tecnología en todo el proceso de producción hasta la comercialización del producto y que tenga la posibilidad de escalar».
Se adjudicarán aportes no reembolsables de hasta 5 millones de pesos por firma. Las PyMES interesadas en participar de esta línea de crédito deberán inscribirse a través de la página de la Agencia Provincial de Promoción Científica e Innovación Tecnológica de Salta: https://agenciacyt.salta.gob.ar/. La convocatoria para aplicar al fondo se encuentra abierta hasta el 31 de diciembre de este año.