Con la participación de todas las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, como novedad, las cámaras empresariales del sector, el Gobierno nacional llevó a cabo la primera sesión plenaria del Consejo Federal de Economía del Conocimiento (CONFEC) de este año. En el encuentro, se delinearon estrategias dirigidas al fortalecimiento, la internacionalización y la generación de empleo en las empresas que incorporan el conocimiento en sus productos y servicios en cada una de las jurisdicciones del país.
En la reunión de trabajo, conducida por la Secretaría de Pequeñas y Medianas Empresas, Emprendedores y Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía de la Nación, los representantes de todas las provincias intercambiaron iniciativas y propuestas encaminadas al impulso y promoción de las actividades productivas vinculadas a la economía del conocimiento que desarrollan localmente.
Además, se dispuso la conformación de comisiones temáticas para abordar asuntos como la complementariedad de las leyes provinciales de la Economía del Conocimiento con la Ley nacional, la incorporación y desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), y la formación de talento.
En este marco, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto participó por primera vez en este espacio, con el propósito de generar puentes y presentar iniciativas que faciliten la internacionalización y exportación de PyMEs y emprendedores. De igual modo, se presentó una estrategia conjunta llevada adelante entre el Ministerio de Economía, la Cancillería y Argencon, dirigida a promocionar la inversión extranjera para posicionar a Argentina como un ‘Global Delivery Center’, es decir, un centro de operaciones establecido por multinacionales para ofrecer servicios y soluciones de manera global. Siempre con una mirada federal.
Los delegados coincidieron en la importancia de la formación para elevar las capacidades del talento local, permitiéndoles acceder a empleos de calidad y cubrir la demanda insatisfecha de personal capacitado que aqueja a las empresas. Este es un tema en el que el Gobierno trabaja para poner al alcance de los argentinos diversos cursos virtuales gratuitos, no solo en temáticas de economía del conocimiento, sino también dirigidos a la profesionalización de las PyMEs y al desarrollo emprendedor, en colaboración con importantes empresas del sector privado.
Para este año, se estima un aumento de entre 12.000 y 14.000 puestos de trabajo capacitados y bien remunerados en el sector de la economía del conocimiento.
El CONFEC es un órgano federal consultivo que tiene como propósito principal promover la vinculación entre el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para compartir las problemáticas y las experiencias en común, así como acordar convenios y estrategias que beneficien a todas las industrias generadoras de productos y servicios basados en el conocimiento.
Además de los funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación, la Cancillería y los representantes de los gobiernos provinciales, participaron: Argencon; la Cámara de la industria Argentina del Software (CESSI); la Red Federal de Polos y Clusters de la Economía del Conocimiento, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y la Red de Innovación Local (RIL).