Está claro que un futuro mejor no puede construirse sin equidad e integración, ni tecnología e innovación. En este sentido, si bien las mujeres han logrado más y mejores espacios de representatividad en ámbitos sociales, académicos y laborales, queda un largo camino por recorrer. Una de las mayores problemáticas que se observan en la actualidad es que cada vez hay menos mujeres que eligen estudiar y desarrollarse en áreas relacionadas con las tecnologías de la información y comunicación, según indicó el Foro Económico Mundial del último año, perdiendo presencia en esos sectores clave para nuestro presente y futuro.
Hoy Blue Star Group está compuesto en un 90% por mujeres, con fuerte presencia en cada nivel de nuestro organigrama e impulsando áreas clave como planificación, producción, BI analytics, product management, desarrollo de sistemas, diseño y más. Desde el primer momento fomentamos el empoderamiento y la igualdad de oportunidades de forma transversal en toda nuestra organización, no sólo para ser consecuentes con el mundo que queremos sino para ayudar a crearlo desde la propia familia BSG.
El camino profesional que ofrece Blue Star Group es ampliamente flexible, con la posibilidad de ir moldeando su carrera, adueñándose de ella, multiplicando oportunidades y expandiendo horizontes. Para esto, contamos con un fuerte sistema de talent management, con amplios programas de formación, job rotation, project assignments y promociones, que son acciones que se debaten y discuten dentro del continuo sistema de desarrollo de talento. Además, a través de nuestro sistema de Job Posting, es posible conocer y aplicar a todas las búsquedas de empleo activas de todos los países.
Estamos convencidos que las talentosas mujeres de BSG han impactado muy positivamente en el éxito de nuestro negocio. Actualmente, en nuestra Casa Matriz, situada en Argentina, contamos con el aporte creativo e innovador de más de 50 diseñadoras, que trabajan para nuestras marcas Todomoda e Isadora, creando colecciones que llegan a toda la región. Es un logro del cual estamos altamente orgullosos, ya que no hay empresa argentina en la industria de la moda que reúna esta cantidad de diseñadoras solamente para la creación de las colecciones.
Hoy nuestras colecciones compiten con marcas globales en los cinco países donde estamos presentes. El desarrollo y la comercialización de cada una de las líneas, compuestas a su vez por más de 12.000 artículos nuevos por año, está vinculado muy directamente con la economía del conocimiento. Para esto, la innovación tecnológica es un pilar esencial que nos permite dar un paso más en la gestión del negocio multinacional, conocer de la mejor manera el comportamiento del consumo y adaptar la compañía a los tiempos actuales, en línea con el espíritu de crecimiento constante de la marca.
A través de un sofisticado sistema de business intelligence de desarrollo propio, que analiza más de 100 millones de datos por semana y en tiempo real, nuestro equipo de IT logra conocer el comportamiento de clientes para aplicar mejoras en la ubicación de los productos, el precio, la variedad, tomar decisiones de reposición y más. Por ejemplo, el uso de Big Data hizo posible reducir la falta de stock en un 48%. Esta metodología de trabajo con fuerte base estadística potencia hoy todas las áreas core del negocio (Gestión de Producto, Planning, Diseño, Operaciones y E-Commerce) en cada país donde operamos.
Más que nunca, resulta fundamental impulsar programas e iniciativas para motivar, formar y acompañar a la próxima generación de mujeres líderes en estas áreas clave de la economía del conocimiento, la innovación y la creatividad. Se trata de construir futuro y evolucionar hacia una sociedad más inclusiva e igualitaria.
Autores:
Cecilia Castelli, Board Member Blue Star Group
Rafaél Sánchez, COO Blue Star Group