Argencon presentó su habitual estudio Argenconomics con el análisis de la performance de las industrias del sector de la Economía del Conocimiento, correspondiente al segundo semestre de 2022, caracterizado por una enorme turbulencia que afectó a todos los sectores de la economía global, incluyendo a las industrias del conocimiento.
El relevamiento está dado en un contexto internacional donde se acumularon varios factores concurrentes: el impacto de la guerra de Ucrania en el costo de productos básicos, la espiral inflacionaria registrada en todo el mundo, la fuerte suba de las tasas de interés, el realineamiento de flujos comerciales, y una profundización del desconcierto político sobre cómo enfrentar estos sucesos. En el plano local, estos hechos se vieron agravados por los condimentos propios de la endémica inestabilidad económica y política de la Argentina: el valor del dólar oficial aumentó 71% en el año, la inflación anual del IPC fue de 94,8%, y los salarios de las industrias del conocimiento se incrementaron no menos del 120%. La brecha cambiaria osciló durante 2022 entre el 85% y 130%.
Entre los datos más relevantes del estudio se destaca que:
- Las exportaciones registradas por el INDEC alcanzaron un total de U$S 7.834 millones, 19,4% más que en 2021. Este incremento se justifica principalmente por el efecto del atraso cambiario en los precios.
- El sector de mayor crecimiento fue el de servicios profesionales, con un incremento interanual de 22,5%, representando el 58,5% del total exportado.
- El total del empleo registrado en el 3er trimestre de 2022 en el conjunto de las economías del conocimiento alcanzó un nivel récord de 481 mil puestos de trabajo, 23 mil más que un año antes. Esto representa el 7,4% del total nacional registrado. Los sectores más dinámicos fueron servicios informáticos (+6,3%) y servicios profesionales (+4,6%).
- En el plano internacional, el crecimiento de las exportaciones de las industrias del conocimiento -5,4% según datos de la OMC- sigue superando la media mundial; sin embargo, se observa una desaceleración progresiva respecto de 2021, justificado por el contexto creado por la guerra de Ucrania y sus consecuencias.
El informe Argenconomics también advierte que la rotación de personal de todas las industrias del conocimiento en Argentina se mantuvo en niveles muy altos, superando en muchas empresas el 30% anual. Sin embargo, en el 4to trimestre del año se observó una parcial ralentización en algunos sectores, como el informático, producto de la desaceleración de la demanda de la economía global.
Escasez de talentos: un eje crítico
La falta de personas calificadas para cubrir los empleos tecnológicos se presenta como el principal obstáculo para el pleno desarrollo de Argentina como una potencia mundial de la Economía del Conocimiento. Esta escasez de talento no sólo afecta gravemente al segmento IT en el centro de su negocio, sino que impacta transversalmente en todas las áreas de la economía. En Argentina esta situación se presenta con perfiles propios. El sistema educativo, que ha sido tradicionalmente un elemento diferencial en el posicionamiento global de nuestro país, por el acceso mayormente libre y gratuito y por la calidad formativa que evidenciaban sus egresados, hoy presenta un sensible deterioro de su capacidad.
En esta edición también se publican otros dos trabajos de estudio. En el primero, Romina Gayá analiza las ciudades con mayor potencial de desarrollo en economía del conocimiento, en un trabajo titulado “Ciudades del Conocimiento”. En el segundo, Gonzalo Bernat y Martín Rapetti analizan cómo “Las exportaciones de servicios del conocimiento pueden ayudar a reducir la volatilidad de la economía argentina”.
Acceder al informe completo: Argenconomics, Estudios Económicos sobre las Industrias del Conocimiento