Argencon presentó el Plan Federal de Economía del Conocimiento, una hoja de ruta que sintetiza la visión de la entidad sobre las medidas y programas indispensables para liberar la capacidad expansiva de las industrias del conocimiento como uno de los principales vectores de desarrollo económico y social de nuestro país.
El objetivo es que se implemente durante los próximos tres períodos de gobierno hasta 2035, para lo cual propone un acuerdo interpartidario sobre apoyo al Plan de EdC.
El Plan se compone de 4 ejes y diez áreas temáticas específicas:
- Gobernanza: acuerdo político que exceda el horizonte de un gobierno y que establezca reglas de juego estables que permitan inversiones y proyectos de mediano y largo plazo. Para ello se propone:
- Aprobación del Plan Federal de Economía del Conocimiento con apoyo de los gobiernos provinciales, comunidad académica y sistema productivo.
- Jerarquía institucional de la Economía del Conocimiento
- Recuperación de la ley original de Economía del Conocimiento
- Creación del Observatorio de la Economía del Conocimiento
- Reelaboración de la información estadística que permita una lectura confiable de la evolución de las industrias.
- Competitividad: recuperar competitividad internacional para evitar la “fuga de empresas” hacia países que permiten operar con más rentabilidad.
- Recursos: El desarrollo de la Economía del Conocimiento requiere tres recursos básicos: capital humano, equipamiento y conectividad global.
- Desarrollo: requiere la acción conjunta público-privada para la creación de valor transversal en toda la matriz productiva y el despliegue de las capacidades digitales en el todo el arco social.
Para la ejecución del plan, Argencon explica que se requiere de la instrumentación de diferentes medidas que se detallaron dentro del documento.
Nueva edición de Argenconomics
Además, Argencon presentó su habitual estudio Argenconomics con el análisis de la performance de las industrias del sector correspondiente al primer semestre de 2023. El período analizado estuvo caracterizado por una grave inestabilidad económica, a la que se sumaron los efectos políticos del inicio de las campañas electorales que incidió también en la agenda parlamentaria. La combinación de estos factores empeoró el marco de gran incertidumbre ya existente, afectando la capacidad de Argentina para sostener su competitividad frente a países con fuertes políticas de atracción de las industrias del conocimiento.
Entre los datos más relevantes del estudio se destaca que:
- Las exportaciones registradas por el INDEC alcanzaron un valor anual de U$S 8.058 millones, mostrando un crecimiento interanual del 8,8% alcanzando en junio de 2023. Este aumento no representó un incremento real del nivel de actividad, sino que fue resultado del efecto del atraso del tipo de cambio sobre los salarios medidos en dólares. Descontado el efecto monetario, el nivel de actividad de las exportaciones se mantuvo en valores similares a 2022.
- El sector de mayor crecimiento fue el de servicios profesionales, con un incremento interanual de 12%, representando el 60% del total exportado.
- El total del empleo registrado en el 1er trimestre de 2023 en el conjunto de las economías del conocimiento alcanzó un nivel récord de 486 mil puestos de trabajo, que representa 7,4% del total del empleo privado nacional. El crecimiento interanual fue de 5,9%, casi 3 veces la tasa de crecimiento nacional. El sector informático llegó a 140 mil empleos (+ 10,5%)
- El nivel de actividad de 2023 es prácticamente igual al de 2022. Respecto del año base, 2010, el aumento fue de sólo el 17%; este crecimiento es sensiblemente inferior al registrado en el comercio global, que para el mismo período fue de 127%. Es decir, Argentina está perdiendo participación en el mercado global.
- En el plano global, el crecimiento interanual del comercio de servicios basados en conocimiento fue de 4,8%, 50% más que el incremento medio del comercio mundial, lo cual demuestra su continua expansión como motor de la economía global. Una de las regiones con más crecimiento en 2022 fue Latinoamérica con 16,8%.