La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba convocó a la primera reunión del año del Consejo Consultivo de la Economía del Conocimiento de Córdoba.
Durante el encuentro se presentó la actualización de los datos del sector, de esta manera se conoció que dentro del régimen provincial están inscriptas 124 empresas (100 desarrollan software, 10 relacionadas a la industria 4.0, 5 de biotecnología y el resto pertenece a los sectores servicios, aeroespacial y audiovisual).
Más del 65% de las firmas son micro, el 31% son pequeñas y las restantes se ubican en la categoría de medianas empresas.
Un dato relevante es la generación de empleo, en este sentido más de 4300 personas se emplean en estas empresas y desde la creación del régimen provincial, más de 1100 puestos de trabajo se han incorporado.
La facturación total de este conjunto de firmas superó los 25.400 millones de pesos, y las exportaciones superaron los 4.480 millones de pesos, desde la creación del Régimen provincial de Economía del Conocimiento. El 44% del total de las empresas realizaron ventas al exterior, siendo Latinoamérica el principal mercado, seguido por Asia.
La reunión estuvo presidida por Gabriel Raya Tonetti, secretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia, quien estuvo acompañado por Gustavo Trigueros, secretario de empleo de Córdoba, Juan José Blangino, legislador representante de la Comisión de Tecnología, Innovación y Economía del Conocimiento y Gabriela Peretti, secretaría de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación de la provincia.
Este órgano está conformado por más de 40 instituciones, en representación de organismos del Gobierno de Córdoba, del Poder Legislativo de la Provincia, autoridades y representantes de universidades e instituciones académicas públicas y privadas de toda la Provincia, autoridades y representantes de cámaras empresarias, clusters tecnológicos y empresas vinculadas a la Economía del Conocimiento.
Se trata de un espacio colaborativo para la recomendación de políticas públicas que potencien el crecimiento, desarrollo y consolidación de la economía del conocimiento con todas las actividades económicas que en ella se incluyen.
Desde su conformación en 2020, los integrantes trabajan en áreas temáticas específicas. En este primer encuentro se expusieron los avances alcanzados y nuevas propuestas para consolidar el trabajo mancomunado, y continuar potenciando las actividades que conforman la Economía del Conocimiento provincial.