Por Gabriel Becce, Líder del Centro de Servicios de ExxonMobil en Buenos Aires.
La centralización y especialización de determinados procesos clave de las empresas globales es una práctica muy extendida que encuentra en Argentina un territorio fértil para el desarrollo sostenido de los llamados Centros de Servicios Globales ó Global Business Center (GBC).
Los GBC son una metodología de exportación de servicios de creciente demanda en el mundo, que constituye un recurso exportable que Argentina puede potenciar conformando un círculo virtuoso de educación, mayor cantidad de empleos de alto valor, e incremento de exportaciones que llevan a un mayor ingreso neto de divisas al país.
Lo que en algún momento fue fruto de una consecuencia natural a partir de la accesibilidad de costos y el huso horario, se ha ido consolidando hasta nuestros días como un valor estratégico, a partir de la calidad del capital humano, la formación y capacitación que brindan las universidades de nuestro país y la sana articulación público-privada con políticas públicas racionales. Todo esto, a pesar de todos los desafíos que suelen marcar los vaivenes propios de las cambiantes coyunturas locales y los cambios de las corrientes mundiales.
Para dar una magnitud clave, estas actividades que se engloban en la economía del conocimiento alcanzaron récords históricos en la participación dentro de la economía nacional: 9,7% del total de exportaciones y 7,3% en el empleo privado registrado.
Precisamente, el desempeño de la economía del conocimiento mostró resultados positivos en el último año, con un crecimiento de las exportaciones de 2,9% anual, totalizando nada menos que un aporte de valor por u$s8.104 millones.
Así es como más allá de las cifras elocuentes, corresponde ponerle rostro al talento por la multiplicidad de disciplinas profesionales que se abren como oportunidades laborales, con calidad y remuneración altamente competitivas frente a opciones en el exterior, que hacen de los GBC una opción atractiva para quienes deseen desarrollar sus carreras profesionales.
Desde hace 20 años ExxonMobil, multinacional líder en la industria energética, cuenta en Argentina con un Centro de Servicios Global que constituye un núcleo de eficiencia, innovación y talento para más de 2500 personas.
Aquí, la existencia, permanencia y el éxito en la gestión no solo son un testimonio de la capacidad técnica y profesional, sino también una muestra del compromiso de la compañía con el desarrollo económico y profesional con mirada de largo plazo.
Desde Argentina se gestionan una amplia gama de funciones críticas, incluyendo contabilidad y finanzas, sistemas, recursos humanos, compras, marketing, y logística para numerosos países en los cuales opera nuestra compañía.
Al centralizar estas operaciones, con procesos eficientes gestionados por el talento profesional local continuamente en procesos de formación y capacitación, se garantiza un nivel de calidad que contribuye a la mejora de la eficiencia operativa a nivel global. Como ejemplo, actualmente, el Centro de Servicios Global de nuestra empresa, alberga a uno de los departamentos de impuestos más grande y sólido del país.
Uno de los mayores activos de nuestro centro es el talento argentino. Con una fuerza laboral altamente capacitada, Argentina ofrece una combinación única de habilidades técnicas y conocimiento multicultural que es fundamental para operar en un entorno global cada día más complejo y desafiante.
Artículo publicado en Ambito.com.