El pasado 14 de septiembre se llevó a cabo Digitalizadas, una jornada de capacitación y networking para mujeres emprendedoras que buscan potenciar sus negocios online. El encuentro a cargo de Sol Flores, fundadora de Digitalizadas, especialista en Marketing y Asesora de Branding y Social Media para grandes marcas, contó con la participación de Mercado Shops, la plataforma de tiendas virtuales de nuestro socio Mercado Libre. Juntos desarrollaron un relevamiento de datos a partir de las 230 emprendedoras que participaron para conocer sus necesidades, inquietudes y perfiles.
Entre hallazgos de la encuesta, los principales desafíos que demostraron estas emprendedoras al momento de iniciar o mantener un proyectos, las mismas revelaron que la falta de estrategias (53,6%), y la incertidumbre económica (51%) son los dos obstáculos que más dificultan y entorpecen la continuidad.
Entre otros datos destacados, se relevó que los rubros más elegidos al momento de generar un proyecto son: la prestación de servicios (30%), seguido de venta de Moda (22%), Decoración (18%), Belleza y Cuidado de la Piel (12%), y por último, Gastronomía (7,8%). De esta manera, los proyectos participantes ilustran la diversidad y la creatividad que caracterizan al ecosistema emprendedor argentino.
Por su parte, al momento de emprender el 32% de estos encuestados iniciaron sus proyectos entre los 30 y los 40 años, y un 26% comienzan a emprender a partir de los 41 a 50 años. Así mismo, de las 230 emprendedoras que participaron del encuentro, más de la mitad indicó que su emprendimiento es reciente y tiene entre 1 y 3 años, mientras que casi el 20% comenzó desde hace 4 a 6 años. Solo el 13% lleva más de 10 años en el mercado.
En cuanto a las herramientas de comunicación más efectivas utilizadas para difundir los negocios, la red social Instagram se destaca como el canal preferido con 97% puntos, seguido de Whatsapp con un 83% y Facebook con un 71%, mientras que Tik tok; Pinterest y Youtube fueron las redes sociales menos elegidas en la encuesta.
Además de los talleres y mentorías, se llevó a cabo la cuarta edición de los Premios Digitalizadas, cuyo propósito es identificar proyectos liderados por mujeres emprendedoras y potenciarlos. En la categoría de «Idea Innovadora,» de la mano de Mercado Shops se otorgó el reconocimiento a una emprendedora oriunda de Villa Gesell, Partido de la Cosa, por un emprendimiento de chocolates. También se distinguió en la categoría «Sustentable» a un proyecto liderado por una emprendedora de Entre Ríos que fabrica productos de gestión menstrual sostenible. Asimismo, se premió a la «Emprendedora del Año», una mujer de 55 años que dirige un negocio de etiquetas personalizadas y que apuesta por la capacitación como camino hacia el éxito.