Entre cientos de proyectos, Lexa fue seleccionado por Microsoft Argentina como finalista de la 16ta edición de Imagine Cup, su competencia internacional que tiene como objetivo fomentar la innovación y el emprendedurismo local con impacto social.
Se trata del equipo argentino de estudiantes del Instituto Tecnológico de Buenos Aires que está integrado por Lucía Tay (21), Jeremías Robles (22) y Julián Antonielli (22), y que crearon un proyecto basado en Azure y que utiliza un servicio público de Blockchain para crear un sistema de digitalizado de recetas cuyo objetivo es salvar vidas.
La idea nació a partir del caso de un paciente que fue internado luego de que le dieran medicación incorrecta por la ilegibilidad de la prescripción del médico. Este caso no es aislado, según el Instituto Nacional de Medicina y Ciencias cada año más de 1.500.000 personas sufren daños en su salud y más de 7.000 personas mueren debido al manuscrito incomprendido en estas recetas.
A través de este proyecto cada prescripción médica puede ser validada, elimina el manuscrito y el uso del papel. El desarrollo funciona a través de una aplicación que le permite al médico cargar la receta, escanear la credencial del paciente e indicar qué drogas se le está recetando. Por último, utilizan Machine Learning que se nutre de los datos de cada médico para detectar actividad sospechosa y así reducir el fraude.
"Estamos orgullosos de poder representar a nuestro país a nivel mundial y agradecemos a Microsoft por la oportunidad de llevar a cabo este proyecto ya que sin su apoyo no sería posible. Competencias como estas desafían e impulsan al ecosistema emprendedor y nos motiva a mejorar en cada instancia y a aprender/explotar el potencial de la tecnología para el bien comunitario", dijo Lucía Tay.
"Nuestro compromiso es empoderar a las personas y organizaciones del planeta a lograr más a través de la tecnología. Lo llevamos a cabo a través de diferentes programas e iniciativas que impulsan a diversos sectores de la sociedad, Imagine Cup nos permite apoyar el emprendedurismo, impulsar la innovación y el talento de nuestros jóvenes", dijo Mariano Amartino, Director de Startups para Microsoft Latinoamérica.
"Argentina es un país con muchísimo talento, lo reafirman Lexa y los proyectos de ediciones anteriores, como Rescue, quienes se ubicaron en el podio el año pasado, uSound o Wormhole, que se convirtieron en grandes emprendedores argentinos y nos enorgullecen con su crecimiento", agregó. "Generar oportunidades para el crecimiento de nuestros emprendedores es también ayudar al desarrollo del país y la región, y así democratizar la innovación, generar impacto social positivo, incluir, contribuir con tecnología a resolver algunos de los problemas que más nos preocupan como seres humanos".
La final regional de Imagine Cup se llevará a cabo el 23 de mayo en Sao Paulo, Brasil, donde Julián Antonielli, Jeremías Robles y Lucía Tay viajarán con su proyecto Lexa. En esa instancia, quedarán únicamente tres equipos finalistas de todo Latinoamérica, quiénes serán los que viajarán a la final global en el mes de julio en el Campus de Microsoft en Redmond. Allí tendrán la oportunidad de competir con los proyectos tecnológicos más innovadores del mundo y ganar 100.000 dólares para hacer realidad su proyecto y el sueño de emprender en tecnología.