Nuestro socio IBM está conmemorando 100 años en la Argentina y, como parte de su compromiso con el desarrollo del país, presentó las cinco apuestas estratégicas para que las organizaciones impulsen su innovación y aceleren su transformación y crecimiento, con el apoyo de la tecnología:
1. Uso extensivo de IA con propósito: Implementar flujos de trabajo inteligentes, seguros y basados en IA. Hoy, 50% de los CEOs de países de América Latina, incluyendo Argentina, aseguran que esta tecnología será clave para ayudarles a entregar resultados de negocio en los próximos tres años. Y mientras la IA Generativa captura la atención del mundo -desde las cadenas de suministro y en las operaciones de TI, hasta el servicio al cliente y los recursos humanos-, es importante que las empresas la tomen como una prioridad integrada al núcleo estratégico de su negocio y no un «complemento», con una implementación bajo parámetros éticos que permitan potenciarla responsablemente.
2. Crear empresas resilientes: Simplificar, digitalizar y asociarse con el ecosistema. Los líderes están bajo una intensa presión para impulsar la eficiencia, al mismo tiempo que navegan por cambios geopolíticos, económicos y un aumento de los ataques de ciberseguridad, entre otros. En esta época de desafíos, es preciso aprovechar enfoques innovadores y buenas tecnologías para agilizar los procesos y fortalecer la seguridad. De esta manera logrará impulsar su propio talento hacia actividades con más impacto e indentificará a los mejores socios del ecosistema para compartir recursos, innovación y experiencia.
3. La sostenibilidad como un imperativo de negocio: Evitar tomar falsas decisiones entre sostenibilidad y ganancias, una buena estrategia de negocio incluye ambas. La aplicación de la IA y el uso extensivo de datos ayudarán a tomar mejores decisiones informadas para conseguir objetivos de sostenibilidad que impulsen la productividad. Los procesos de modernización tecnológicos incluyen un enfoque de nube híbrida que ofrece mayor flexibilidad para innovar y crecer, así como mayor eficiencia, tanto para el negocio como en el impacto ambiental.
4. Hiperenfoque en la experiencia del cliente: Invertir en la cadena de suministro de software y también en la cadena de suministro física. Hoy, el 67% de los productos son digitales o tienen un componente digital. Eso significa que lo que solía ser el diseño, la fabricación y el servicio de productos físicos tendrá que transformarse. Ahora existe una cadena de suministro de software paralela que los líderes deben gestionar. Es necesario tener una mentalidad de ingeniería de productos y combinar el producto, la tecnología y las habilidades funcionales con un hiperenfoque en la experiencia positiva del usuario y el cliente.
5. Adaptarse a la fuerza laboral cambiante: 90% de los ejecutivos de C-suite encuestados por IBM asegura que su organización se ve afectada por la escasez de habilidades y talento. Los líderes empresariales deben impulsar la capacitación de sus colaboradores y cambiar las prácticas de contratación para centrarse en las habilidades, con un verdadero enfoque diverso e inclusivo. Se trata de adaptarse para cumplir con las expectativas de los nuevos empleados en cuanto a los valores de la empresa, su compromiso, responsabilidad, transparencia y equilibrio vida-trabajo.